Tipos de Histerectomía


¿Qué tipos o técnicas hay de histerectomías?

De acuerdo a la vía de la histerectomía podemos mencionar 3 técnicas:

 

Vía laparoscópica.

Operacion Matriz en Guatemala

Se utiliza instrumental mas sofisticado, consiste en un laparoscopio, que es un instrumento delgado, de unos 60 cm. de largo, que se introduce parcialmente al abdomen por una pequeña incisión alrededor del ombligo, el laparoscopio, cuenta con luz y una cámara de video, el cirujano y los asistentes pueden ver los órganos internos a través de una pantalla de TV, se hacen 2 o 3 incisiones abdominales de un cm. para acceder a otros instrumentos, como pinzas y cortantes para efectuar la remoción del útero. Esta vía quirúrgica ofrece algunas ventajas,las incisiones son mas pequeñas y causan menos dolor durante la recuperación, y la estancia hospitalaria generalmente es de menos días, también puede haber desventajas, la histerectomía laparoscópica puede durar mas tiempo que la abdominal o vaginal, esto significa mas tiempo de anestesia general, lo que puede traer también mas complicaciones en su recuperación, además existe mas incidencias de lesiones de la vejiga y el recto por esta vía que por las otras.

 
 

Vía abdominal.

Ciruga Matriz en Guatemala

Para esta vía es necesario hacer una incisión abdominal que puede ser horizontal o vertical, La vía abdominal permite llegar a los ovarios y hacer una exploración en todo el abdomen para determinar si no existen otras patologías (o enfermedades) en los órganos vecinos pélvico abdominales, por lo que se prefiere en caso de tumores uterinos grandes, o tumores del ovario también permite acceso para poder explorar mejor los órganos abdominales altos, como estomago, hígado, parte transversa del colon y epiplón.

 
 
 
 
 
 
 
 

Vía vaginal.

Es la mejor opción, siempre que sea posible. Consiste en la extirpación del útero a través de la vía vaginal, lo que permite una recuperación con menos dolor y menos estancia hospitalaria, con algunas excepciones esta vía no permite el acceso a los ovarios.

 
 
 

La histerectomía es un procedimiento muy seguro en manos expertas, sin embargo pueden ocurrir algunas complicaciones como:

  • Infección
  • Hemorragia durante o después de la operación.
  • Trombosis (o coágulos en las venas) que pueden afectar los pulmones.
  • Lesión a órganos vecinos al útero.

 

Estas complicaciones pueden ser minimizadas, con la evaluación pre-operatoria, en la que se investiga sobre otras enfermedades que predispongan estas complicaciones, como hipertensión arterial, diabetes, asma, bronquitis crónica, insuficiencia renal o hepática, obesidad, etc. En esta evaluación se discutirá ampliamente con el cirujano sobre la mejor vía y técnica a usar, las posibilidades de complicaciones y como prevenirlas, existen ciertos medicamentos que pueden minimizar las infecciones y las trombosis, debe seleccionarse la anestesia preferible en cada paciente de acuerdo a la edad o la preexistencia de alguna enfermedad.

 

Más sobre Histerectomía en Guatemala

¿Qué es una Histerectomía?
Conozca más sobre la recuperación.
Histerectomía en Guatemala para pacientes extranjeros.